top of page

Diferencias entre la comida japonesa y la comida china

La gastronomía de un país es el reflejo de su cultura e historia. A pesar de que muchos opinen que es el arte , la comida es el lenguaje universal de los seres humanos, ya sea porque la necesitamos para sobrevivir o simplemente como un placer que disfrutamos solos o en compañía. Todos tenemos preferencias y diferencias a la hora de elegir una receta favorita, pues nuestro entorno y las diferencias culturales tienen un valor indiscutible en esta decisión. La comida europea, por ejemplo, es totalmente diferente a la asiática, pero seguimos apostando por ambas debido a la diversidad de gustos que existen en nuestra sociedad. Aunque China y Japón pertenezcan al continente asiático, sus culturas son totalmente diferentes, incluyendo su gastronomía. Así que no vale confundirlas entre ellas así sin más. Esa vieja manía de llamarle “chino” a todo lo que provenga de Asia, tiene solución.Existe la creencia de que los japoneses y los chinos tienen muchas semejanzas en su alimentación. Sin embargo, esto no es tan cierto. ¿Quieres conocer que caracteriza a cada una y qué las diferencia? Entonces lee hasta el final y abre tu apetito.

Comida china

Con la comida china nos referimos a las diferentes recetas típicas que se preparan en el territorio chino.

La gastronomía de este país tiene un trasfondo histórico más que interesante. Data de miles de años atrás y, lo largo de su historia, se ha venido adaptando a los gustos locales de cada región, sobre todo, dependiendo de la flexibilidad de las diferentes dinastías.

Una curiosidad sobre la comida china es que los productos lácteos no son comunes.

Existen 8 estilos de cocina reconocidas en China y son: el cantonés, el Anhui, el Fujian, el Sichuan, el Zhejiang, el Shandong, el Jiangsu y el Hunan.


El arroz y los fideos son una fuente clave de carbohidratos en el gigante asiático, además de las verduras que están presentes en casi todos los platos. La comida china también usa diferentes condimentos y salsas en sus alimentos.

Si hablamos sobre cómo preparan los alimentos no debemos olvidar que el wok tradicional siempre es un elemento fundamental. Con el wok se pueden freír los ingredientes de las recetas girándolos para conseguir una cocción uniforme desde el centro hasta la parte exterior. Algo muy similar a lo que vemos en televisión.

Para los chinos, es muy común incorporar vegetales como el cebollino y el ajo a sus platos.

Además, para la preparación de los alimentos, debe existir un proceso de análisis debido a que los nombres deben ser de “buena suerte”. En esto del lenguaje místico, los chinos son muy enfáticos.


En general, su comida es muy condimentada y, frecuentemente, se entremezclan los sabores dulces y agrios con el de las hierbas para generar más riqueza a la experiencia de degustar sus platos. En cuanto a las bebidas, es común que consuman té negro como acompañante de sus alimentos.


Comida japonesa

La comida japonesa generalmente es liviana para el estómago. El arroz sirve como la pieza central de la mayoría de los platos, con dos o más preparaciones servidas como complemento.