• Restaurante Kanbun

6 beneficios de las algas Wakame para tu salud y vitalidad

Por donde los veas, los alimentos están llenos de nutrientes, pero ¿qué pasa si elevas la apuesta y comienzas a disfrutar de los “súper alimentos”? La tendencia de estar sanos es más que una moda y, sin duda, las algas Wakame son la integrante que le hacía falta a tus comidas.

Ya sean frescas o desecadas, estas algas proporcionan una gran cantidad de nutrientes y un escaso porcentaje de calorías, pues 100 gramos de Wakame aportan apenas 160 calorías.

Además, si hablamos de equivalencias, sus índices de calcio son casi 6 veces superiores al de la leche, lo cual es ideal si eres de quienes tiene restricciones con lo lácteos o lleva una dieta vegana.


De hecho, un estudio de Nutrition Reviews afirma que sus aportes a nuestro organismo contribuyen a suplir las necesidades de ingesta nutricional diaria en una dieta vegetariana.

En el caso específico de la cultura y los restaurantes asiáticos, estas algas son un auténtico manjar, sobre todo, por los innumerables beneficios que aportar a la salud y su versatilidad en la cocina. Por ejemplo, podemos conseguir el Wakame en una gran variedad de recetas, como en la sopa Miso o en ensaladas típicas de la comida japonesa.


Sigue leyendo y entérate qué son las algas Wakame y cuáles son las maravillas que harán por ti cuando las incorpores a tu dieta.


¿Qué son las algas Wakame?


Las algas Wakame tienen un nombre científico complejo (vamos, que por eso son científicos) Undaria pinnatifada y son un tipo de planta acuática comestible que podemos conseguir en las costas del continente asiático. Su composición en cuanto al tema de los minerales es sorprendente, pues ofrecen:

· Calcio, el encargado de mantener tus huesos sanos.

· Magnesio, un mineral que se encarga de la producción y el transporte de energía, además de gestionar el correcto funcionamiento de algunas enzimas de tu cuerpo

· Hierro, un factor esencial en la producción de los glóbulos rojos.

· Yodo, que se encarga de mantener el equilibrio en la glándula tiroides y la producción de las hormonas que esta segrega.

· Fucoidan, que es considerado como la clave de todos los beneficios del Wakame. Es una sustancia que posee efectos antitumorales, antialérgicos y antiinflamatorios, además de estar en pruebas para comprobar que es un remedio natural y sin efectos secundarios. contra el cáncer

Junto con todos estos minerales, el Wakame también ofrece vitaminas de gran valor para tu organismo. Sus niveles de vitamina A, C, E y K que contribuyen con la reparación y revitalización de tu piel. Ya sabes lo que dicen, la belleza también empieza por dentro.

La vitamina D te ayuda con la absorción de calcio en tus huesos. Igualmente, la Riboflavina que posee te sirve para obtener la energía que necesitas de los alimentos y sus altos índices de folato ayudan a tu cuerpo a crear nuevas células, un punto sumamente especial para las mujeres embarazadas.

Pero eso no es todo, así que te compartimos 5 beneficios puntuales para tu salud cada vez que disfrutes de tus algas Wakame.


Beneficios de las algas Wakame


1. Pérdida de peso

Casi todo estamos buscando siempre deshacernos de esos kilos de más. Algunos se deciden por dietas extremas que resultan ser un verdadero tormento. Pues no son necesarias porque hay alternativas para comer delicioso, bajo en calorías y sin morir de hambre en el intento.

Las algas Wakame son una muestra de ello, pues con su poco aporte calórico, sus altos índices en minerales, sus capacidades diuréticas, depurativas y sus contenidos en fibra, consigues que tu estómago esté satisfecho con menos cantidades de comida y dejas de acumular esos líquidos que te hacen ver con mayor volumen.

Incluso, algunos complejos para perder peso contienen Wakame, lo cual confirma sus funciones y aportes al organismo en materia de reducción de kilos.


2. Revitalizante

Cada vez que nos sometemos a largas jornadas de entrenamiento físico, nuestro cuerpo aumenta su temperatura y suda. Durante este proceso, pierde minerales importantes como el hierro y el magnesio, que deben reponerse tarde o temprano para que el cuerpo pueda continuar con su dinámica habitual.

Así que los altos niveles de minerales que encontramos en el Wakame son ideales para compensar a nuestro organismo y proporcionarle una ayuda extra cuando lo necesita, sobre todo después de un esfuerzo físico mediano o intenso.


3. Inmunoestimulante

Nuestro cuerpo siempre está expuesto a los agentes naturales o a toxinas que no podemos tolerar. Ni hablar de los cambios bruscos de temperatura que se dan a partir de los cambios de estaciones.

Las algas Wakame, por sus altos niveles de Vitamina C, A, B1, B2 y B3 y en minerales antioxidantes, contribuye a la regeneración celular y mejora el funcionamiento óptimo del organismo al permitir la defensa ante los factores infecciosos.

También, por su contenido en B12, el Wakame mejora la regeneración sanguínea y ayuda a la desintoxicación del organismo, pues elimina toxinas que podrían afectar a tu organismo, sobre todo si se acumulan en exceso.


4. Tratamiento de la anemia

Existe la creencia de que los vegetales no tienen la capacidad de aportar hierro a nuestro organismo. Sin embargo, en solo 10 gramos de esta alga podemos conseguir 0.28mg de hierro. Eso es bastante, pues si tomas como ejemplo el zumo de frambuesa, en 10 gr de esta bebida encuentras 0,26mg de hierro.

Así que las algas Wakame son una excelente opción para las personas que sufren enfermedades relacionadas con los bajos índices de hierro, por ejemplo la anemia.


5. Previene el cáncer de mama

Una peculiaridad del Wakame es lo que se ha descubierto sobre sus propiedades en la prevención del cáncer. Entre sus componentes, podemos algunos componentes como los lignanos, los cuales son químicos de las plantas que bloquean el exceso de estrógenos que favorecen la aparición de ciertos cánceres.

Otro de sus componentes es el fucoidan, que también ha demostrado ser efectivo contra el cáncer por sus efectos antitumorales y antiinflamatorios. Además, contiene antioxidantes como la vitamina C y el selenio que atacan a las células cancerígenas y disminuyen el crecimiento de tumores mamarios.


Las algas Wakame son fáciles de disfrutar

No tienes que cocinar recetas aburridas ni castigarte preparando platillos sin sabor. De hecho, es muy fácil que consigas este súperalimento en muchas comidas de la cocina fusión.

Las opciones abundan y están presentes no solo en conceptos clásicos, sino también en los más modernos de la cocina asiática. Entonces, ¿qué esperas para que se te haga agua la boca?

119 vistas