top of page

6 beneficios de la quínoa

6 beneficios de la quínoa que te dejarán con ganas de salir corriendo a comprarla + información que siempre quisiste conocer.


La quinua o también llamada quínoa, se ha hecho cada vez más popular por ser uno de los alimentos más saludables del mundo. Y sí, puede que suene exagerado, pero cuando leas hasta el final te darás cuenta a qué nos referimos.


La quinua es un pseudocereal, es decir que se puede usar de la misma forma que los cereales pero nace de una planta de hojas anchas y no como pasto. Igualmente, los pseudocereales no contienen gluten, un punto a favor para los celiacos.

Además, la quínoa es rica en proteínas y es uno de los pocos alimentos naturales que contiene los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir. Si te preguntas por sus orígenes, el uso de este pseudocereal inicia hace aproximadamente cuatro mil años atrás, cuando los Incas notaron que esta semilla era apta para su consumo. Incluso, según WHFoods, la quínoa era considerada como el oro de los Incas. Por algo sería.

Pero, aunque posiblemente solo conozcas un tipo de quínoa, esta semilla tiene diferentes variedades.

La más conocida y comercializada es la quínoa blanca, sin embargo también existe la quínoa roja que es perfecta para ensaladas pues mantiene su forma original después de someterla a cocción. También destaca la quínoa negra que es una variedad un poco más dulce y que mantiene su color original después de la cocción. Ahora que estas al tanto de las opciones y contenidos de la quínoa, puede que aún estés preguntándote si esta semilla realmente ayuda a tu organismo. Aquí te traemos la respuesta.


La quínoa es buena para ti. Te damos nuestra palabra.


La quinua contiene fibra, magnesio, vitaminas B y E, fosforo, potasio, calcio y antioxidantes que son muy beneficiosos para tu organismo.

También contiene quercetina y kaempferol, que son dos compuestos vegetales reconocidos porque han demostrado sus aportes en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Estas semillas también tienen un índice glucémico bajo, es decir que son ideales para los diabéticos. Además, por sus altos niveles en hierro y magnesio pueden aportar maravillosos efectos para tu salud metabólica.


Estos son los 6 beneficios más importantes de la quínoa

A modo de aclaratoria, cuando nos referimos a los beneficios de la quínoa, estamos hablando de todos los componentes que ofrecen sus semillas, pues estas son las que utilizamos comúnmente.


1. La quínoa es maravillosa como sustituto en dietas veganas.

Por sus cantidades de fibra y todas las vitaminas que contienen