top of page

6 beneficios de la quínoa

6 beneficios de la quínoa que te dejarán con ganas de salir corriendo a comprarla + información que siempre quisiste conocer.


La quinua o también llamada quínoa, se ha hecho cada vez más popular por ser uno de los alimentos más saludables del mundo. Y sí, puede que suene exagerado, pero cuando leas hasta el final te darás cuenta a qué nos referimos.


La quinua es un pseudocereal, es decir que se puede usar de la misma forma que los cereales pero nace de una planta de hojas anchas y no como pasto. Igualmente, los pseudocereales no contienen gluten, un punto a favor para los celiacos.

Además, la quínoa es rica en proteínas y es uno de los pocos alimentos naturales que contiene los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir. Si te preguntas por sus orígenes, el uso de este pseudocereal inicia hace aproximadamente cuatro mil años atrás, cuando los Incas notaron que esta semilla era apta para su consumo. Incluso, según WHFoods, la quínoa era considerada como el oro de los Incas. Por algo sería.

Pero, aunque posiblemente solo conozcas un tipo de quínoa, esta semilla tiene diferentes variedades.

La más conocida y comercializada es la quínoa blanca, sin embargo también existe la quínoa roja que es perfecta para ensaladas pues mantiene su forma original después de someterla a cocción. También destaca la quínoa negra que es una variedad un poco más dulce y que mantiene su color original después de la cocción. Ahora que estas al tanto de las opciones y contenidos de la quínoa, puede que aún estés preguntándote si esta semilla realmente ayuda a tu organismo. Aquí te traemos la respuesta.


La quínoa es buena para ti. Te damos nuestra palabra.


La quinua contiene fibra, magnesio, vitaminas B y E, fosforo, potasio, calcio y antioxidantes que son muy beneficiosos para tu organismo.

También contiene quercetina y kaempferol, que son dos compuestos vegetales reconocidos porque han demostrado sus aportes en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Estas semillas también tienen un índice glucémico bajo, es decir que son ideales para los diabéticos. Además, por sus altos niveles en hierro y magnesio pueden aportar maravillosos efectos para tu salud metabólica.


Estos son los 6 beneficios más importantes de la quínoa

A modo de aclaratoria, cuando nos referimos a los beneficios de la quínoa, estamos hablando de todos los componentes que ofrecen sus semillas, pues estas son las que utilizamos comúnmente.


1. La quínoa es maravillosa como sustituto en dietas veganas.

Por sus cantidades de fibra y todas las vitaminas que contienen estas semillas son un excelente sustituto para dietas vegetarianas o macrobióticas.

Pues puedes sustituir cualquier grano en sopas, ensaladas, pan y como adicional en postres, bebidas y galletas.


2. Puede ayudarte a perder peso.

Para perder peso es necesario que la cantidad de calorías que consumas sea menor de las que quemas.

Además, ciertas propiedades de los alimentos ayudan a promover la pérdida de peso, ya sea por mejorar el metabolismo o para reducir el apetito y la quínoa posee varias propiedades similares.

Al tener un alto contenido de proteínas, mejora el metabolismo y ayuda a reducir el apetito. También, gracias a la cantidad de fibra que tiene aumenta la sensación de saciedad, haciendo que comas menos calorías en general.


3. Alivia las migrañas

Cada vez que sentimos esos dolores de cabeza tan terribles que pueden durar horas, o incluso días, soñamos con escondernos en una habitación y no volver a salir. Pero no todo está perdido, porque la quínoa puede ayudarnos en estos casos.

Gracias a sus niveles de magnesio, esta semilla nos permite relajar los vasos sanguíneos y a aliviar las migrañas. Además, la quínoa cuenta con riboflavina o vitamina B2, que ayuda a metabolizar mejor el oxígeno en el cerebro, siendo esta una de las principales causas de migrañas en el mundo.


4. Es fácil de incorporar a tu dieta

Si bien no es un beneficio directo para tu salud, poder incorporar fácilmente la quínoa en tu dieta es muy importante, además de ser delicioso y saludable.

Dependiendo del tipo de semilla deberás enjuagarla con agua antes de cocinarla para eliminar impurezas o saponinas, que son compuestos con propiedades semejantes al jabón que arruinan tu experiencia con la quinua por su sabor amargo. Sin embargo, algunas marcas ya vienen enjuagadas y listas para cocinarse. Es lo que tiene la modernidad, que nos hace la vida más fácil.

Por otro lado, en los restaurantes japoneses podrás encontrar cientos de propuestas que te dejaran sorprendido por su rico sabor.


5. Controla tus niveles de colesterol y ayuda a mantener tu salud a máxima potencia.

Debido a sus niveles de lípidos insaturados la quínoa te permite mejorar los niveles de grasa de tu sangre, favoreciendo tu salud y colaborando en la prevención de los problemas cardiovasculares causados por el desequilibrio del colesterol.

Además, mejora los impulsos nerviosos de tu organismo, regula la temperatura corporal y colabora en el desarrollo de huesos y dientes sanos.


6. Es un anti-estrés natural

El ritmo de vida actual nos somete constantemente a niveles de estrés inimaginables, sin embargo con esta semilla podrás controlar el estrés que acumular durante tu rutina diaria.

Para un resultado óptimo, lo más conveniente es beber infusiones elaboradas a base de quínoa, pues es la forma más directa de controlar tus niveles de estrés.

Además, si decides tomar una infusión antes de ir a dormir tu cuerpo lo asumirá como un relajante y tus horas de descanso podrán empezar a ser maravillosas. ¿A quién no le gusta disfrutar de un sueño reparador? A nosotros sí.


No hay mejor quínoa que la que vas a consumir a partir de ahora

Después de ver los valiosos compuestos de la quínoa, no dudes en introducir este delicioso grano integral lleno de nutrientes a tu dieta para agregar variedad y empezar a disfrutar de una mejor salud.

Aunque la quinua sea conocida por brindar beneficios en dietas veganas o vegetarianas, aprovecha para incluirla en tu dieta común. Sus propiedades se disfrutan en cualquier platillo y su sabor mejora tus recetas.


Si lo tuyo no es la cocina, entonces siempre tienes la opción de consumirla en cualquiera de nuestros restaurantes Kabun.

837 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page