top of page

12 alimentos con sabor natural UMAMI que consigues fácilmente

Umami es el quinto sabor básico que podemos percibir los seres humanos. Sin embargo, pocas personas saben de su existencia, pues la creencia común es que solo existen 4 sabores, lo dulce, lo ácido, lo amargo y lo salado.


La palabra umami es de origen japonés y quiere decir sabor agradable o sabroso. Ya solo con saber lo que significa esta palabra, te puedes hacer una idea de los alimentos que se encuentran en esta categoría.


Durante la historia, todos los amantes de la cocina han mezclado diferentes ingredientes umami para crear las mejores recetas. Lo más curioso de todo, es que lo hicieron sin saberlo. Al menos, no hay registro de que lo hicieran conscientemente. Entre más presencia de este quinto sabor tengan nuestras recetas, más podremos disfrutarlas, aun cuando no podamos explicarlo de forma científica. Pero, ¿qué es lo que tiene este sabor que hace que lo amemos tanto? Aquí te lo explicamos.


¿Por qué el umami es tan delicioso?


El umami es un sabor agradable que podemos percibir gracias al glutamato, un tipo de aminoácido y una serie de ribonucleicos, como el inosinato y el guanilato que están naturalmente en varios alimentos. Vaya trabalengua químico. Lo relevante es que la presencia del glutamato en estos alimentos se asume como un potenciador para los demás ingredientes con los que se mezcle, ya que si bebes este aminoácido con un poco de agua, simplemente no tendrá sabor y la experiencia será totalmente aburrida.


Para los científicos, este nuevo sabor es un misterio. Los cuatro gustos básicos se relacionan a la supervivencia. Cada uno enciende un mecanismo en nuestro cerebro para crear una sensación específica.


Lo amargo nos advierte de un químico potencialmente toxico. La acidez está asociada con la comida en mal estado. Sin la sal no podemos sobrevivir pero en exceso nos hace daño, por eso sabe bien en pocas cantidades. Y el azúcar es un nutriente necesario. Pero la utilidad del umami sigue sin conocerse.


Aquí te traemos 12 alimentos umami que de ahora en adelante podrás disfrutar mucho más:


1. El pollo

Su presencia en restaurantes de comida rápida es casi tan importante como la de la carne. La razón es que el pollo contiene grandes niveles de umami. Además, los huesos de pollo son los que más concentración de glutamato contienen, dándole sentido a las deliciosas sopas de pollo que tanto adoramos.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 40


2. Los champiñones

Los champiñones, especialmente los hongos secos, son ricos en umami natural, por lo que su adición en sopas y salsas es muy popular.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 150


3. La carne de cerdo

Gracias al umami es que el tocino nos vuelve locos. Su contenido en glutamato es muy alto y la sensación que nos produce comer este alimento es indescriptible.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 337


4. La soya

Las salsas fermentadas tienden a ser altas en umami, y la salsa de soya no es la excepción. Este aderezo japonés es, de entrada, uno de los favoritos en la gastronomía de este país y ahora ya existe una razón científica.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 66


5. Las patatas

¿Quién no adora las patatas fritas? Sí, tú también levantaste la mano. Pues bien, la popularidad y fama de las patatas se debe a su buena cantidad de glutamato y por el efecto de satisfacción que causan en nuestro cerebro.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 102


6. Los tomates

El tomate es un ingrediente muy común en la gastronomía mundial. Y sí, parte de ello también se debe a su alto contenido en umami. Su contenido en glutamato explica por qué las hamburguesas saben mejor con cátsup y por qué la salsa de tomate no puede faltar en una deliciosa pizza.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 246


7. El té verde

Esta fuente natural y saludable de umami es cada vez más común gracias a la importancia de este té en la gastronomía japonesa. Incluso inventaron un sabor de helado a base de té verde.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 668


8. La carne de res

¿Alguna vez te has preguntado por qué las hamburguesas son tan amadas? Pues la respuesta es el alto índice de umami que contienen.

La carne de res, ya sea madurada, seca o en su estado natural contiene altos niveles de glutamato. Es decir, mucho umami.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 107


9. El queso parmesano

El queso parmesano es, probablemente, uno de los ingredientes más ricos en umami de toda la cocina occidental. Solo pensar en él, hace que se nos haga agua la boca. El caso de este queso, comprueba que la comida madurada o fermentada sí tiene influencia en los niveles de umami.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 1200


10. El atún

El atún es muy común en miles de recetas internacionales. Todos amamos los sándwiches de atún y las preparaciones japonesas con este pescado, ¿la razón? el umami.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 188


11. La zanahoria

Las zanahorias son una opción baja en calorías y saludable para nuestro organismo. Si quieres comer comida sana con umami, las zanahorias son una excelente opción.

A pesar de no contener índices sorprendentes de este sabor, este vegetal contiene la cantidad de glutamato adecuada para permitirnos disfrutar la experiencia umami sanamente.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 33


12. Los mariscos

Todos los mariscos son una fuente rica en umami. De ahí la razón por la que existen tantas marisquerías y la paella es tan deliciosa.

Sus niveles de glutamato natural (mg / 100g): 208


El umami está en más alimentos de los que pensabas


Es sorprendente la cantidad de alimentos umami que consumimos sin estar conscientes del efecto que causan en nuestro organismo y aunque personas como el Profesor Barry Smith de la Universidad de Londres, afirmen que el umami no debe clasificarse como el quinto sabor, a nosotros solo nos resta disfrutarlo y usarlo para nuestro goce.

Si tu cocina es aburrida o le falta cariño, comienza ya a mezclar e innovar con nuevas recetas teniendo en cuenta los ingredientes umami como potenciadores del sabor.


Si prefieres ir a comer fuera, ahora sabes qué platos elegir para vivir una verdadera explosión de sabor tienes que venir a Kanbun, porque nosotros tenemos mucho pero que mucho Umami para ti.

31.520 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page